Foto de diario El Comercio
El expresidente de la nueva Junta Cívica de Guayaquil, Félix Pilco, resaltó la necesidad y urgencia de que Guayaquil encuentre soluciones inmediatas en los problemas viales, que lleve a un mejoramiento de los gravísimos problemas de transportación.
“Guayaquil debe encontrar soluciones que sean viables a mediano y largo plazo y no solamente de poner parches, que solucionan a medias los problemas gravísimos de movilidad y transportación de pasajeros dentro de la ciudad”, señaló.
De ahí, que planteó la propuesta de incorporar en la ciudad el tren aéreo o monorriel, como una respuesta a la congestión vehicular en la urbe.
En entrevista con CRE Satelital, Pilco recordó que a finales de la década del 70 y principios del 80, en la alcaldía de Antonio Hanna, se presentó el proyecto de monorriel, del cual fueron hecho los estudios tanto por empresas italianas como japonesas.
Describió que un monorriel es “un sistema de transporte en que los vagones se desplazan sobre una estructura de un solo raíl”.
“Fue aprobado por unanimidad en el Consejo Cantonal, la construcción y aprobación de este proyecto de monorriel para seguir adelante, pero quedó ahí”, indicó.
“Ya en la década de los 90, en la alcaldía de León Febres-Cordero no era la construcción de un monorriel, sino de un segundo nivel de vía rápida de cautos privados, un viaducto para los carros que van de norte a sur y de sur a norte, para que no sean interrumpidos en su traslado rápido por los semáforos de la avenida Quito y la avenida Machala”, refirió.
Tomado de radio CRE
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