sábado, 23 de marzo de 2013

Características de un monorriel

 
 
Es necesario que las autoridades consideren las ventajas que ofrece el uso de monorrieles en el área urbana.
 
Características principales:
 
Ecología y calidad de vida
  • Su trazado utiliza menos terreno que las demás opciones (menor costo). Bajo el mismo pueden desarrollarse todo tipo de actividades sin peligros.
  • No contaminan pues la mayoría son eléctricos.
  • Son silenciosos (no más de 75db) pues la mayoría utilizan llantas recubiertas de goma que ruedan sobre un riel de hormigón o acero.
  • Consumen menos electricidad que los subterráneos ya que las estaciones y formaciones requieren menos iluminación, ventilación o acondicionamiento de aire.
  • Al transitar sobre la superficie, las visuales y calidad del aire para el personal y pasajeros es mejor. Nadie haría un paseo turístico en un tren subterráneo.
  • Desde 2007, el monoriel de Las Vegas ayuda a que los vehículos reduzcan unos 3,2 millones de millas por año en las principales carreteras de sur de Nevada más las emisiones por más de 58 toneladas de monóxido de carbono (CO), compuestos orgánicos volátiles (COV) y óxidos de nitrógeno (NOx) en el transcurso del año.
  • En general se adaptan sin inconvenientes a todos los escenarios y planes urbanos.

 
Instalación y operación 
  • Su construcción y puesta en servicio es rápida sin afectar demasiado al entorno. La mayoría de los elementos se producen en otro lugar y luego son montados.
  • Los costos para construir un monorriel son significativamente menores a la opción del tren subterráneo.
  • Un Monorriel por sí mismo no garantiza ganancias, pero sus costos de operación son casi siempre menores a cualquier otra opción y dependiendo del trazado y pasajeros transportados, hasta rentables.
  • Su trazado aéreo puede pasar a ser subterráneo si las condiciones así lo aconsejan.
  • Se adaptan a las irregularidades del terreno sin necesidad de movimientos de tierra.
 
Seguridad
  • Desplazándose sustentados o suspendidos, no permiten descarrilamientos.
  • Su red de alimentación eléctrica se encuentra alejada del contacto de personas ajenas al servicio.
  • Al funcionar en otro nivel que el tránsito automotor, no existe peligro de colisiones. Evita pasos a nivel y demoras innecesarias que entorpecen el flujo normal. Menos accidentes, heridos y muertos. Basta comparar esto con trenes, tranvías o trolebuses.
  • Disminución de las posibilidades de interrupción por causas ajenas al servicio como piquetes, suicidios y otros.
 
 
 
Experiencia
  • Cada día millones de pasajeros son transportados por monorrieles en todo el mundo.
  • De los monorrieles que existen en Japón, ocho son sistemas de tránsito urbano a escala completa.
  • Otros existen en Australia, Malasia, Europa, Rusia y en los Estados Unidos. Varios más están en construcción o en su planificación avanzada.
  • El Sistema Monorriel de Disney World es el que tiene el uso acumulado más intenso de todos los monorrieles de transporte vigentes. Más de 100.000 viajes de pasajeros se registran cada día en los 14 kilómetros de vías y seis estaciones. Más pasajeros que la mayoría de los otros sistemas de ferrocarril de EE.UU. y no solo para divertirse.
  • El Tokio-Haneda Monorraíl ha estado operando desde 1964. Este sistema de doble haz de ocho millas es de propiedad privada y ha dado beneficios por años.
  • El Seattle Center Monorail, construido en 1962 para la exposición del siglo 21, está dirigido por una empresa privada. A cambio de la concesión para operar el sistema de 1.2 millas, la empresa paga a la ciudad u$s75.000/año.

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