Tras el debate abierto por Diario EXPRESO sobre sistemas de transporte masivo para la ciudad, el Alcalde de Guayaquil dice que su administración estudia opciones, "excelentes soluciones técnicas", como el monorriel o el metro, pero subraya que sin un altísimo subsidio son impagables para los más pobres. ¿Qué opina sobre las propuestas de nuevos sistemas de transportación masiva para Guayaquil?- Las estamos estudiando, pero a grandes rasgos lo que los expertos de transporte en el mundo decidieron, eso es lo correcto. No se puede vivir sin un sistema de transportación masiva rápida y no puede ser otro sistema que el que la gente pueda pagar. (...) Por eso aquí escogimos la Metrovía, que es un metro sobre la tierra.
¿Qué le parecen opciones como un monorriel o un metro, sea este subterráneo o elevado?- Son excelentes soluciones técnicas que hay que estudiarlas para adaptarlas, en lo técnico, a la realidad de la ciudad que usted quiera, en este caso Guayaquil. Pero más allá del costo de construcción, que puede equivaler en ciertos casos a 100 veces el valor kilómetro entre la metrovía y el metro, viene el costo de operación. No conozco ningún metro ni ningún monorriel no subsidiado que valga menos de 1,50 dólares el pasaje.
¿Por qué no pensar en subsidio?- Vamos a hablar de subsidiar 1,25 o 1,37 dólares por viaje. Supóngase que ese sistema lo use un millón de personas al día entre ida y vuelta. Multiplique usted (...) Estamos hablando de cientos de millones de dólares al año. No es simplemente ver una alternativa técnica, es cuestión de ver una alternativa económicamente viable.
Sería un muy alto costo...- ¿El Municipio de Guayaquil podría subvencionar en 250 millones de dólares o 300 millones al año el transporte? No señor. Porque sería destinarle la mitad del presupuesto municipal al transporte. ¿Y los libros gratuitos, la medicina gratuita, la regeneración urbana, las grandes obras, la pavimentación?¿El gobierno va a subsidiar 300 millones de dólares para una ciudad, en transporte?
El pasaje en el metro de Quito costará 50 centavos ¿por qué tanta diferencia con una futura solución para Guayaquil?- Cuando yo vea que cueste 50 centavos, yo humildemente aprenderé de eso. Cuando vea que es cierto, que el metro de Quito valga 50 centavos y que el Municipio no subsidie y el Gobierno no subsidie, yo aprenderé de eso. No lo he visto nunca en ninguna parte del mundo. Ojalá hagamos ese récord de Guinness aquí.
La Ministra de Transporte ha dicho que ellos ayudarían a cualquier alcaldía que lo solicite. ¿Estaría usted dispuesto a trabajar con el Gobierno en ese sentido?- Yo estoy dispuesto a trabajar con cualquiera que de verdad quiera servir a los intereses de mi ciudad. No que diga que los quiera servir, sino que los sirva. No que prometa, sino que cumpla. A mí me gustan los hechos (...). Si hay un sistema que se pueda pagar su construcción, su financiamiento, su operación sin subsidio y que sea mejor que la Metrovía, yo lo copio.
Expertos coinciden en que la Metrovía funciona, pero también dicen que se agota y genera problemas muy rápidamente. ¿Qué hacer para mejorarla?- Es un transporte de masas, que usted lo compensa con la velocidad. Claro, tiene que seguir creciendo. Tiene que haber más rutas, más alimentadores, pero lo importante es no equivocarse en el sistema. Un monorriel puede ser más cómodo y bonito, pero a 1,50 el pasaje ¿podrá pagarlo una persona de la Isla Trinitaria o de El Fortín? Con un millón de viajes diarios a 1,25 de subsidio son un millón doscientos cincuenta mil dólares diarios. Quién va a pagar eso, ¿el Gobierno? Permítame que me ría.
En otros países hay sistemas como la Metrovía que han implementado buses con vagones extras o biarticulados. ¿Podemos pensar en algo así en Guayaquil?- Nosotros avanzamos lo más rápido que podemos, de acuerdo con la capacidad del Municipio y el bolsillo de la gente. Y a propósito, ¿cincuenta centavos? Pregúntele a la gente si quiere pagar cincuenta centavos. ¿Por qué no suben el transporte aquí hace 15 años? Porque la gente no puede pagar más.
Señor Alcalde, ¿en cuánto tiempo la ciudad ya debería pensar en un sistema de transporte diferente a la Metrovía?- La ciudad tiene que analizar todos los sistemas. Guayaquil tiene que avanzar como ha venido avanzando. Gran parte del problema (congestión del tráfico) lo recibimos de Samborondón, Durán y de Daule. Y ¿por qué no hacen los puentes desde Samborondón y desde Daule para entrar en la avenida Narcisa de Jesús, a la autopista Terminal Terrestre-Pascuales?(....)- ¿Qué quieren?, que los haga el Municipio de Guayaquil, si no es un problema de los guayaquileños. Es un problema de los que no viven en Guayaquil e ingresan a Guayaquil. La solución tiene que venir de otra parte. Yo haré la parte de Guayaquil, la conexión. Pero señores, yo no tengo aquí toda la plata del mundo.
Hay quienes ven en la postura de apostarle solo a la Metrovía ¿conformismo por parte del Municipio...?- Si fuéramos conformistas no hubiéramos hecho las grandes macrovías que no nos corresponden. Si fuéramos conformistas no hubiéramos hecho la Metrovía que no nos corresponde. Si fuéramos conformistas no estaríamos asumiendo la competencia en el tránsito. Y no nos vamos a quedar en la Metrovía.
¿Qué opciones tenemos?- Estudiamos el monorriel y vamos a estudiar todas las soluciones. Estamos todos en el mismo bote, pero pisemos la realidad. Hoy en día con la técnica usted puede hacer cualquier cosa, el problema es el precio. El guayaquileño no puede pagar el mismo precio que se paga en Alemania o Tokio, no sirve la misma solución, salvo que usted le de el mismo estatus económico a esa gente.
Pero también algo es cierto señor Alcalde, que a los japoneses les interesa más llenarnos las calles de autos en vez de vendernos soluciones de transporte masivo...- Oiga, cuando yo fui gobernador recibí a la misión de la Jika con el monorriel. Yo el monorriel lo conozco de memoria, tengo todos los estudios...
¿El Municipio está pensando en otras alternativas?- A mí me parece que una persona tiene que pensar todos los días en cosas nuevas y avanzar todos los días. Y tampoco es solo cuestión de pensar, necesitamos soluciones aplicables económicamente a la ciudad.
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